Publicado por Margy Ross en 2015
Archivado en Planificación y gestión de proyectos
En el último "consejo de diseño", vuelvo a un tema fundamental que no es ninguna cosa compleja pero es ignorada con demasiada frecuencia: La colaboración entre negocio e IT. Si aceptas la proposición de que la verdadera medida del éxito del DW/BI es el uso del sistema por parte del usuario negocio, entonces aceptar la importancia de la colaboración debería ser fácil. Lograr la aceptación empresarial es una utopía si el equipo de IT no colabora con su contraparte empresarial. Del mismo modo, Negocio necesita estar deseando colaborar con el IT.
Los equipos colaborativos multidisciplinares crean sistemas DW/BI de éxito. Cada cuestión importante del enfoque "Kimball Lifecycle" se presta a actividades conjuntas que refuerzan la alineación negocios-IT:
Puesto que muchos suscriptores a este sitio pertenecen al departamento de IT, me he centrado en la importancia de que IT rompa barreras con el negocio. De esta manera, verán a sus colegas como colaboradores en lugar de como cuellos de botella. Pero la colaboración se debe dar en los dos sentidos. Es igual de importante que los representantes de negocio colaboren con su contraparte IT considerando la siguiente guía:
El enfoque Kimball disuade la mentalidad cliente-vendedor donde el negocio proporciona al IT una orden que este intenta realizar. Nuestro enfoque siempre defiende la asociación entre IT y las partes interesadas del negocio. La colaboración va más allá de programar una reunión con las partes interesadas; colaborar significa trabajar diferente, involucrar a ambas partes en tomar decisiones.
Desafortunadamente, la colaboración entre el negocio y IT no se da de manera natural en algunas organizaciones. La gente puede pensar diferente, comunicar usando diferente vocabulario y ser incentivada de manera diferente. La meta es involucrarse mutuamente y entender que se requiere un fuerte apoyo organizacional en los niveles de liderazgo, especialmente si negocio e IT necesitan ser empujados fuera de su zona de confort. La línea que separa ambos campos se difuminará con personas que cabalgan cómodamente entre ambos mundos.
Finalmente, os comunico que esta es mi última oportunidad de hablar con todos vosotros. Quiero expresar mi gratitud y aprecio por las numerosas personas que se han cruzado en mi camino durante los últimos 34 años. Gracias a mi marido y a mi hija por vuestra paciencia inquebrantable y vuestro apoyo. Gracias a mis colegas de Metaphor cuya influencia ha persistido durante mi carrera. Gracias a mis socios de DecisionWorks y Kimball Group por vuestra inteligencia e inspiración. Y lo más importante, gracias a mis clientes, estudiantes y lectores; ¡habéis hecho que sea un viaje increíble!
Bajar la persiana siempre duro. Mientras el Kimball Group está cerrando sus puertas, nuestros métodos vivirán a través de vosotros.
¡Buena suerte! Solo recordad: ¡centraos en el negocio y sed dimensionales!
Artículo original: Kimball Group